Rubén Tortosa
ruben_01
ruben_02
ruben_03
ruben_04
ruben_05
ruben_06
ruben_07
ruben_08
ruben_09
web01
web02
web03
web04

Recuperando los procesos de trabajo del artista Rubén Tortosa hemos creado el catálogo de su exposición “Tras (la espera)”, una forma de conocer su obra y sus procesos fuera de la catalogación. El diseño ha supuesto una inmersión total en la obra y el universo de Rubén Tortosa, en sus formas de crear, sus herramientas, su lenguaje visual, sus procesos y materiales.

Una de las instalaciones de esta exposición es una máquina de dibujar, una trazadora, que de forma automática dibuja las escenas que captura, se han recuperado sus dibujos, cortado y distribuido entre todos los ejemplares de este catálogo, rompiendo el hecho de que cada uno sea una copia para pasar a ser obra original, cada ejemplar es distinto.

La estructura consta de tres partes, una primera de textos, que argumentan la obra del artista, una parte de catalogación de obra y otra (páginas de recortes) que muestra la obra bajo una interpretación de sus métodos de trabajo y formas de entender la imagen.

Las páginas de recortes se han construido en un proceso de trabajo inverso, de la imposición de páginas a la maquetación de imagen, es la parte más experimental. La imagen se fragmenta, como sucede en la obra de Rubén, se superpone una con otra, generando composiciones nuevas cada vez que pasamos una página, la obra se deshace, convive con otras, hasta llegar a formar otra obra. Cada página no es independiente, se relaciona con las otras, el formato se ha roto, adquiriendo una dimensión espacio-temporal propia de los medios audiovisuales.